miércoles, 12 de diciembre de 2007

PENSAMIENTO Y LENGUAJE SEXISTA

Nuestro pensamiento es sexista porque nuestro lenguaje es sexista. Entonces, si modificamos nuestro lenguaje, nuestro pensamiento cambia. Es muy simplista.Porque en este juego de causa y efecto, resulta que estaríamos actuando sobre el efecto, no sobre la causa; queriendo modificar lo aparente, dejando intacta la esencia. Resultado: falacia.
Permitámonos dudar si no es al contrario:
Nuestro lenguaje es sexista porque nuestro pensamiento es sexista. De tal manera que si nustro pensamiento no fuera discriminatorio, nuestra lengua se transformaría.
Además de que el género no es el sexo.
Y además... son valiosos los comentarios (jirafos y ballenos, abstenerse).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

en cuanto a lenguaje y pensamiento, no se puede hablar de causa y efecto. no existe una relación jerárquica, sino una influencia bidireccional entre esos dos. en todo caso, tendría que concederse una especia de círculo vicioso (o virtuoso, aunque no se aplique en este caso) en donde los pensamientos crean lenguaje y el lenguaje crea pensamientos. ¿nunca has escuchado a una señora decir "no le digas eso al niño, le vas a dar ideas"? bueno, a eso se refieren, al poder que tiene el lenguaje para llevar incrustado mucho más que el referente inmediato.
en cuanto a la discriminación... creo que esto de hacer que desaparezca se parece a limpiar una casa... no importa por dónde empieces, si lo haces con constancia llegará el momento en que se limpien todas las recámaras, sin importar si comenzaste por el baño o por la cocina. del mismo modo, si se promueve la igualdad, no importa si empiezas con el pensamiento o el lenguaje, llegará el momento en que el sexismo desaparezca.



...me gustó mucho tu blog... ojalá no lo abandones

Everardo Esparza Huizar dijo...

De entablar conversa de este tipo se trata. Gracias por inaugurar este espacio. Claro que eso anima a continuar.

Anónimo dijo...

¡bien!

Tutuli dijo...

Hola, sexista me suena a machista. Y el machismo en nuestra sociedad es toda una forma de relacionarnos que daña tanto a hombres y mujeres y si pienso que si cambiamos nuestro lenguaje, poco a poco cambiaremos nuestro pensamiento. Un saludo y pues aki estamos.

Everardo Esparza Huizar dijo...

Gracias por tu comentario.
Tutuli: me parece vocablo yureme de los yaquis. ¿Puedes confirmar eso porfa?
Me da gusto encontar nuevos visitantes.
Saludote.

Everardo Esparza Huizar dijo...

Gracias por tu comentario.
Tutuli: me parece vocablo yureme de los yaquis. ¿Puedes confirmar eso porfa?
Me da gusto encontar nuevos visitantes.
Saludote.

Everardo Esparza Huizar dijo...

Gracias por tu comentario.
Tutuli: me parece vocablo yureme de los yaquis. ¿Puedes confirmar eso porfa?
Me da gusto encontar nuevos visitantes.
Saludote.

Everardo Esparza Huizar dijo...

Gracias por tu comentario.
Tutuli: me parece vocablo yureme de los yaquis. ¿Puedes confirmar eso porfa?
Me da gusto encontar nuevos visitantes.
Saludote.

Everardo Esparza Huizar dijo...

Ejem!
Algunos problemas técnicos. Se nota, verdad?

Tutuli dijo...

Hola,jewi (si en yaqui) efectivamente. Còmo supiste?, significa bonita, obvio jjajaja. Saludos

Everardo Esparza Huizar dijo...

Es una de mis aficiones, aunque no de manera sistemática, más por curiosidad, me gusta indagar sobre vocablos indígenas. Encuentro belleza en muchas voces.
Hasta la próxima vez.