miércoles, 28 de mayo de 2008

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

Recuerdo mi primer auto: un dart 66 muy bien conservado. Con ese modelito aprendí a manejar y poco a poquito también me sirvió de curso de mecánica; la afinación, frenos, reparaciones eléctricas, armar y desarmar marcha, generador, bomba, detectar fallas. De tal suerte que para cuando me decidí por un "bocho", llegada la necesidad no me la pensé dos veces y hasta reparar motores. Como que es algo innato eso de armar y desarmar cosas. Tener que ver cómo son por dentro y cómo carajos no lo voy a arreglar...
Siempre había tenido un saldo favorable en estos menesteres, hasta que...siempre hay una primera vez para decir: " me lleva la... " y dejar la herramienta por la paz.
Me sucedió hace dos semanas. ¡Y con qué fui a perder lo invicto! Una triste bombita aspersora a gasolina ( no como la de Andrés García). Y con tanta necesidad y urgencia de regar mis arbolitos sedientos y a punto de secarse, me vino a fallar la dichosa bombita. No, si luego luego manos a la obra, cerveza en mano y que qué me dura, y que en media hora saco agua hasta de las piedras, que si Moisés pudo yo por qué fregados no. Muy enchílame otra. Y después de cinco cervezas más, intentos perdí la cuenta, patadas al brocal y autocalificativos de que pend... me cayó la noche y los arbolitos peor cada hora.
Al otro día y no muy resignado, voy con el cuerpo del delito al "hospital para bombas hidráulicas". Lo primerito: "a ésta ya le metieron mano, se mira en los empaques bien fregados" y yo para mis adentros: "ni que fuera tu hermana" y alegando: " nómás le chequé el platino y condensador, paso de la gas y aire, el filtro y ..."
Y que me va diciendo: "pos entonces a qué se dedica, nooo si lo ven a uno y creen que es fácil, pero todo tiene su chiste, sabe? véngase pasado mañana por la tarde a ver si se la tengo, ora que si le urge... pos consígame las refacciones y si va a ir deme un aventón pa´traerme otras cositas"
Con gusto le daba un aventón, pero al pozo. Si bien que me agarró con los dedos en la puerta el muy desgraciado ¡ y todavía se invitó las cervezas a mis costillas! Y tuve que aguantarle sus fanfarronadas, nomás por mis arbolitos ( lo que pasa uno por los hijos).
Ya decía mi abuelo:" ZAPATERO, A TUS ZAPATOS"

5 comentarios:

María Antonieta Mendívil dijo...

Coyote, siempre fracaso en dejarte comentarios. Algo pasa que no me deja. Si lo logro esta vez, sólo decirte que te leo, que me paso por aquí, que entiendo cuand hablas de casas robadas, de impotencia ante gobernadores (te cambio el de Sonora por el de Jalisco), y del romanticismo de los vochos.
Cruzo dedos.

María Antonieta Mendívil dijo...

Yuuuupiiiiiiiiii!

Anónimo dijo...

nonono... está bien que nuestro gober esté malo... pero eso de cambiarlo por uno de dudosa reputación!!? jejeje... bromeo...

creo que no hay mejor manera de aprender que poniéndose a hacer las cosas... y si uno a veces necesita rendirse, eso no implica que no se haya hecho bien al tratar de aprender algo nuevo.

en cuanto a eso de "zapatero a tus zapatos"... me va mucho mejor el siguiente texto (que la verdad no sé de quién es):

" Siempre sucede.....cuando empezáis un trabajo nuevo, sois muy creativos, os involucráis, profundamente, proyectáis todo vuestro ser. Entonces poco a poco, os vais familiarizando con el territorio. Y en vez de ser originales y creativos, comenzáis a ser repetitivos. Eso también es natural, porque cuanta más habilidad adquirís en cualquier trabajo, más repetitivos os volvéis. La destreza es repetitiva.
"De manera que los grandes descubrimientos los hacen los aficionados, nunca la gente experta....porque una persona experta pone mucho en juego. Si sucede algo nuevo, entonces ¿Qué será de su vieja habilidad? Durante años ha aprendido y se ha convertido en un experto. Por ello los expertos jamás descubren nada; nunca van más alla de los límites de su conocimiento. Por un lado se vuelven más y más diestros, y por el otro, más y más aburridos, hasta que el trabajo parece una carga. Porque ya no hay nada nuevo que pueda entusiasmarlos.......ya saben lo que va a pasar, saben lo que van a hacer; no hay sorpresa en ello.
"Así pues, aprended una lección: es bueno alcanzar una habilidad, pero no es bueno acostumbrarse a ella para siempre. Cuando os surja la sensación de que las cosas se han estancado, cambiadlas, inventad cualquier cosa, añadid algo nuevo, borrad lo viejo. volved a ser libres del patrón en el que habéis caido, lo que significa ser libres de vuestra habilidad; volved a ser aficionados. Eso requiere coraje y agallas, pero así es como se torna la vida hermosa."

Everardo Esparza Huizar dijo...

Marian: ¡LOTERÍA!
Aire: ¡Buenísimo texto!
En cuanto al canje de gobernadores, ya lo dijo mi tío Estanislao: tan malo el pinto como el colorao... ora que el de Jalisco es malo, muy malo, requetemalo. Y más si de ribete va el cardenal que gusta de hablar de humildad, pero siempre vive en los banquetes.

María Antonieta Mendívil dijo...

coyote, un abrazote, te debo todavía la flor de capomo, y muchas visitas y correrías por desiertos. cuídate.