lunes, 18 de febrero de 2008

ANÓNIMO, SEUDÓNIMO...

En cuanto a este asunto del ANONIMATO, tal vez alguien aporte desde el punto de las definiciones o explicaciones sociológicas, que deben ser interesantes y valiosas.
Por lo pronto, como lluvia de ideas, divagaciones, apunto las siguientes:
Una Pregunta: ¿cambia nuestro habitual modo de ser la sensación de sentirnos anónimos? Se me ocurre luego de escuchar discusiones acerca de la violencia en los estadios, donde las muchedumbres parece que protegen a ese otro Yo primitivo salvaje. Tal vez si funcionen las cámaras . Tal vez no, si resultan exhibicionistas esos vándalos disfrazados de aficionados.
Otra: Cuando nos hemos encontrado en otra ciudad, en el extranjero, donde nadie nos conoce ¿será para disfrutar que nadie nos moleste o para gritar deseperado por esa falta de identificación? ¡AQUÍ ESTOY! Como para extrañar los años escolares "Fulano de Tal" ¡presente!
Por cierto que los que hemos vivido en el campo nos reconocemos a leguas o en lo oscuro, hasta por el modo de andar.

Los personajes de leyenda que usan SEUDONIMO ( como "El Zorro" y demás enmascarados) tienen más vida con esa segunda personalidad, dejando en el anonimato su verdadero YO . Pero qué tan verdadero, si ese estereotipo lo cubren con "cualidades" como torpeza, temor, ceguera ¿falsa modestia? Deberían ir al psiquiatra a resolver ese conflicto de doble personalidad y decidir quien es quien.
Y en los carnavales. ¿Qué detrás de los disfraces y máscaras?
Desde luego que también recuerdo los casos de Bienhechores de los que " que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha" y de tal forma justifican ser anónimos.
¿Que fuerza tiene el anonimato, que es invocado por quienes, desesperados, publicitan "Haga su Denuncia a tel. TAL y le garantizamos que será anónima"?
Y los villanos anónimos, que según argumentos de peliculas, ansían ser descubiertos por el 007.

Como verán, es una presentación que pide a gritos ¡o r g a n í z a t e!
Vámos por partes...

3 comentarios:

Sol dijo...

son muchas preguntas... y yo no tengo ninguna respuesta, al revés... aporto unas cuantas preguntas más... ¿qué pasa con las personas que somos conocidas por una gran cantidad de nombres distintos? ¿tenemos una identidad con cada nombre? ¿o ni siquiera alcanzamos una identidad completa de tan fragmentada que está? ¿o es una sola y los distintos nombres no hacen diferencia? Hoy soy aire, antes fui luna, después seré fuego tal vez o quizás nada...

saludos

Everardo Esparza Huizar dijo...

Viene, viene...
Soy de una tendencia a enredarme gustosamente en la informal filosofía y a ratos me retiro de esta vida a vivir. Entonces soy otro, anónimo.
Me sugieres otra pregunta.
¿Y qué con todos mis otros yo en otras vidas, que hasta hoy parece que el anonimato los mantiene a tiro de piedra?
Hablando más en serio, aunque me espanta hacerlo, creo que valen las reflexiones, las respuestas llegarán a su tiempo.
Me agrada tu estilo.

Sol dijo...

:D gracias, me agrada tu estilo también.

las otras vidas... son otros yo. el espírituo es el que permanece, el ego no.

gracias también por tu visita a la casa que comparto con los demás elementos.