martes, 26 de febrero de 2008

Los tontos si van a la escuela

¿Puede alguien imaginar la importancia de los "tontos" en la educación?
De entrada, es evidente que existe el fracaso escolar como componente cotidiano de los sistemas escolarizados, lo que hace necesario su permanente estudio.
Los alumnos con dificultades son los que el psicólogo educativo conoce mejor, ya qu son los que más se le canalizan. Y no es porque los alumnos "brillantes" no requieran de su atención; en lo general, aunque a veces equivocadamente, se considera que son alumnos "sin problemas".
Por el contrario, el estudiante "tonto" mantiene en jaque a los psicólogos y educadores, que tratan de hallar las razones por las que su rendimiento es bajo. Los maestros intentan mejorar en sus conocimientos y métodos para hacer sus enseñanzas más "interesantes".
Estos alumnos se convierten en el acicate para mejorar resultados. Ejercen una función estmulante en la institución escolar porque constituyen un desafío: el fracaso del alumno es a la vez necesariamente el de la enseñanza que se le proporciona y de sus maestros.
La historia de los métodos pedagógicos comprueba que, de entre todos los niños que fracasan, los que presentan deficiencias intelectuales marcadas han sido, sin proponérselo , la causa de progresos decisivos que han beneficiado a los demás. Ellos han conducido a sus mejores aportes a los grandes teóricos y prácticos de la pedagogía, especialmente los de la educación nueva.
Haciendo prácticas en un servicio hospitalario de débiles mentales, durante sus estudios de medicina, Maria Montessori empezó a preocuparse por la enseñanza que podría dárseles. De ese modo elaboró las técnicas que después hizo aplicar en establecimientos normales.
No es muy conocido que el físico Blas Pascal ideó el método silábico para ayudar a un miembro de su familia que no podía lograr el aprendizaje de la lectura.
Éste fue también el punto de partida de Decroly: el método global de lectura o los centros de interés se definieron progresivamente partiendo de las tentativas de educación efectuadas con los débiles mentales de Bruselas, de quiens se ocupó al inicio de su carrera.
Igual sucede con la psicología. El ejemplo de Alfred Binet: cuando se le pidió que que hallara una técnica que permitiera descubrir los niños con deficiencias intelectuales, que no podían seguir una escolaridad normal, el buscó el medo, según sus propias palabras, de "medir" su inteligencia a fín de orientarles rápidamente a las clases especiales. A ello se debe que la psicología pudiera tener adquisiciones tan esenciales como la de la edad mental. Y Binet, en colaboración con el doctor Simon, inauguró el método de los tests.
Así pues, las cosas se producen como si el estudio del fracaso fuera una especie de luz negativa sobre los problemas psicopedagógicos: se ven más claros cuando la escolarización fracasa. Representa un camino de acceso privilegiado para el estudio general de losprocesos escolares y de la situación de los alumnos.
El fracaso escolar es importante para el alumno que lo sufre, que lo convierte en un desplazado, un fuera de ley al que se le dificulta la integración social. La sociedad pone en riesgo su propio progreso si no logra hacer triunfar su pedagogía. Las familias advierten la gravedad del asunto, al punto de caer en ansiedad, que repercute en mayor presión sobre el alumno, alimentando un círculo vicioso dramático. Hay que ver la repercusión personal, una marca destructiva.
No todos pueden llegar hasta un final feliz como Albert Einstein.

Ha sido productiva la discusión. Quedan pendientes temas como la integración a la escuela normal o el estudio de casos exitosos individuales e institucionales como punto de partida alternativo. Desde luego que el asunto da para mucho más...

6 comentarios:

Sol dijo...

los bebés humanos batallan mucho para digerir la leche de vaca. por eso, los laboratorios han diseñado una leche supermodificada a la que llamamos fórmula y que viene a ser un alimento pasable para ellos.
durante muchísimo tiempo se cacaraquearon cada uno de los avances en la modificación de esa fórmula como verdaderos logros que hacían esa leche mejor que la materna.
hubo por lo menos dos o tres generaciones de mujeres que no dieron pecho porque ¿para qué? si al final de cuentas la leche en polvo era mejor.
...los procesos mediante los cuales la escuela mejora se parece a esos logros en el desarrollo de fórmulas menos dañinas para los bebés.
es verdad, el aprendizaje basado en problemas, trabajar con proyectos, el método montessori o el constructivista son mucho mejores que golpear en las yemas de los dedos al niño que no se sepa las tablas. pero esos logros no son ni serán nunca un éxito total.
es verdad que facilitan el aprendizaje, pero el aprendizaje sistemático de temas uniformes para niños de edades similares, no será jamás una forma de preparar a un niño para desarrollar todas sus capacidades intelectuales.
la escuela es un fracaso, porque intenta parecerse a algo que no es: el ejercicio de habilidades intelectuales que, desarrolladas en la vida diaria con problemas muy significativos para quien los resuelve, se convierten en algo vivo, en una experiencia fundamental en la vida de cada quien. la escuela es sólo otra forma de entretenerse mientras se consigue permiso para vivir.
los "tontos" resaltan las deficiencias de algo que de entrada es imposible que funcione "como debería". pero no son los únicos. grandes personas reconocidísimas por su gran inteligencia, han sido un fracaso escolar sin esperanza.
salir bien en la escuela es, en última instancia, una forma de demostrar que, efectivamente, se es bueno en la escuela. ninguna otra deducción o predicción puede sacarse de eso. de prueba estamos todos aquellos a quienes, nos gustó tanto el sistema escolar, que nos quedamos para poder perpetuarlo desde el otro extremo... de quien se para frente a los escritorios y reza en secreto para que se le escuche.

Anónimo dijo...

prometo solemnemente que ésta será la última ocasión en la que te molesto con que postees algo más. pero, ¿sabes qué? no siempre es necesario postear algo inteligente y elaborado... a veces con solamente subir unas líneas para quejarte del tráfico es suficiente. ...esta vez mi enlace te invita a otro blog, un poco más personal...

Everardo Esparza Huizar dijo...

Para nada molesta.Al contrario, aprecio la franqueza.
Podría usar excusas, pero para qué.
Mejor te cuento que me inicio como criador de lombrices. Cuando lo comento te has de imaginar el repertorio de expresiones. ¿Tú también? Bueno, se que suena extraño pero es real e interesante.
Un abrazo fuerte.

Everardo Esparza Huizar dijo...

Me late tu invitación.

Anónimo dijo...

woooo!!! criador de lombrices!!! debe ser fenomenal!!! en una ocasión intenté hacer una granjita de lombrices, pero mi mamá puso el grito en el cielo y me lavó las manos con alcohol.
después de ese intento fallido, lo más cerca que he estado de animalitos parecidos ha sido cuando el chaparro adoptó a un gusano medidor como mascota. por supuesto que yo era la que lo detenía mientras él jugaba, pero fue divertido.

ah!! no es cierto! casi olvido el montón de ocasiones que he estado jugando con tenebrios. ...el chaparro se los comía, yo francamente no me atreví.

Everardo Esparza Huizar dijo...

Tenebrios? ¡tenebrosos!
Ese chaparro sí que es intrépido.
Punto y aparte.
Reflexiono y me doy cuenta que soy muy parco, de pocas palabras me dicen,de tal manera que si le agregas estar compartiendo con especialistas,
me agrada más leerles y aprender de manera muy grata. Ya me iré desatando. Hasta la otra!