sábado, 29 de marzo de 2008

COMPRA-VENTA DE VIBORAS

Transitando por la carretera 57 de Matehuala-SLP, cerca del Huizache y de los límites con Tamaulipas, llaman la atención unos improvisados tendederos de víboras de cascabel secas, que se ofrecen a la venta a los que se detienen por curiosidad o porque tienen el encargo. Se dice que tienen propiedades curativas, ya sea la carne seca, molida y encapsulada, el aceite.
Es fácil darse cuenta que quienes a esto se dedican, lo hacen por una gran necesidad.
Sin embargo, la PROFEPA y PFP, han echado a andar una campaña publicitaria y apoyados con retenes para desalentar la compraventa de ese tipo de fauna y especies de cactus. Se informa en trípticos y en espectaculares que es un delito federal con multas que van hasta el millón de pesos.
Todo iría bien, si no pareciera también que se trata mas de una campaña para dar la imágen de que se trabaja en la protección de especies en riesgo. Por qué? Ninguno de los vendedores tiene en que caerse muerto, ni otra posibilidad de ingreso para el día, menos para pagar una multa así. O sea, que el problema no se ataca de fondo, en lo socioeconómico. Amén de que causa molestia y ocasión para la mordida para algún turista sorprendido, que más por curiosidad, compró alguna víbora. Ya muerta, de qué tanto sirve que la protejan. Las acciones, evidentemente deben ser otras, que realmente prevengan el daño a las especies.
La vida de estos cazadores debe ser un malabar. Ellos también están en riesgo. Su sobrevivencia
no se cuestiona. Deben implementarse medidas oficiales integrales, no de pantalla.
Todo un asunto social de estos grupos marginados. Es fácil etiquetarlos. Pero se trata de que puedan ser apoyados, para que incluso puedan ser protectores . Debe haber alternativas.

37 comentarios:

Sol dijo...

no si para esa forma de "trabajar" se pintan solos... por acá tenemos una aspirante a candidata que afirma con una seguridad que las mujeres maltratadas lo único que necesitan es subir su autoestima. si levantan su autoestima dejarán de ser maltratadas. :S no sé si reírme o llorar.

Anónimo dijo...

Hola. Es interesante tu articulo sobre tendederos de víboras de cascabel secas. Me gustaria comunicarme con ellos. Es posible que puedas enviarme alguna forma de contacto: mail, telefono, etc.
Saludos, Lorena.

Anónimo dijo...

Mi correo: greenindustrial.lorena@gmail.com
Saludos, Lorena.

Everardo Esparza Huizar dijo...

Gracias por la visita Lore, revisa tu correo por favor. Hasta Pronto!

Unknown dijo...

LEI EL BLOG Y ME GUSTO COMPRA-VENTA DE VIBORAS
ME GUSTARIA SABER EN CUANTO DAN LAS VIBORAS DE CASCABEL
ME GUSTARIA SABER EN CUANTO DAN LAS VIBORAS DE CASCABEL, YA QUE MI HERMANA TIENE UN TUMOR CANCERIGENO Y KIERO COMPRARLE UNA VIBORA DE CASCABEL O VARIAS SI SE PUEDE Y MOLERLAS YO Y HACER CAPSULAS Y ESPOLVOREAR LAS COMIDAS CON EL POLVO DE VIBORA DE CASCABEL O HECHARLE EL POLVO AL AGUA QUE TOME MI HERMANA, YA QUE SOLO LE DAN 2 AÑOS DE VIDA A MI HERMANA, Y LE ESTAN DANDO QUIMIOTERAPIAS SERAN 8 VA EN LA 4TA.
soy de poza rica veracruz, mi mail es j93260@gmail.com, mi facebook es newman poza rica

Everardo Esparza Huizar dijo...

Mira Jorge, ya hace algunos años que pasé por SLP rumbo a Matehuala, entonces una víbora seca la vendían en 200 a 300 pesos según el tamaño. Las propiedades curativas que puedan tener no me constan, salvo que los choferes de autobuses buscan el aceite para aliviar dolencias de espalda por las jornadas prolongadas de manejar. Me comentaron los vendedores que purifica la sangre. Pero para una cuestión como el cáncer, no sé, a veces el rumor es así y atribuyen cosas que no se pueden probar y también tiene que ver la desesperación de las personas.
Para lo que me dices de tu hermana, si puede resistir el viaje, te recomiendo ir al pueblo de Amado Nervo (más conocido como El Conde) en Nayarit, cerca del cruce de San Pedro Lagunitas , donde te pueden dar orientación del médico y naturista muy conocido en el lugar y que tengo referencias fidedignas de tratamientos muy eficaces en casos de cáncer. Si el agotamiento de tu hermana no le permite hacer el viaje, puedes ir tú y con la mayor información que tengas del caso.

Everardo Esparza Huizar dijo...

Para Jorge: en estos días estoy fuera de casa, a la brevedad en la semana te enviaré a tu correo el nombre del médico naturista. Entiendo tu situación apremiante y sinceramente creo que es con mucho una mejor opción que las víboras de cascabel. He sabido de varios casos cercanos a mi familia en que los resultados han sido sorprendentes. Cuando fueron los primeros familiares a buscarlo, no tuvieron dificultad en localizarlo, a partir de San Pedro Lagunitas muchísimas personas conocen al médico. Puedes checar como llegar al lugar en internet.
De cualquier modo, te enviaré más datos.
Lo de gotas extraídas de alacrán en Cuba parece que hay mucho de cierto, aquí en la UdeG vino una doctora y presentó un informe al respecto, una investigación muy confiable. Ánimo!

Unknown dijo...

Me gustaria saber como comunicarme con las personas k venden. Favor de mandarme info, ami coreo.. Gracias. oggogo1@yahoo.com gracias...

Unknown dijo...

Me gustaria comprar carne de honorable de casabel si alguien tiene repuesta por favor de mandarle informacion vr.sanchez@yahoo.com

Anónimo dijo...

Mi correo pd_mavs@hotmail.com te puedo ayudar a comprar carne de cascabel verónica, pero es seca contactame

Unknown dijo...

Yo puedo conseguir mi correo es davidfracoaguila@gmail.com

Unknown dijo...

Hola serias tan amable de enviarme información a mi correo emendoza.eme@gmail.con gracias

jose manuel gonzalez dijo...

tengo dos vivoras de cascabel congeladas si alguien desea comprarlas. mi correo: docedemarzo@hotmail.com
vivo en monterrey,n.l. mexico

Unknown dijo...

Busco víboras de cascabel, soy de Monterrey.

Anónimo dijo...

Busco víboras de cascabel estoy interesado en comprar si algunna persona del blog sabe: comuníquese a el correo alex_berry3@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo le eh comprado la manda entera,hasta con cascabeles,seca y lista para moler.
Son de buen tamaño https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-615532570-vivora-de-cascabel-fig-_JM

Unknown dijo...

Hola me interesa conseguir víbora de cascabel seca para consumo gracias bolasblik37@gmail.com

Unknown dijo...

Cuestan entre 400 a 500 aquí en Tijuana pero está protegida mándame mensaje para darte otras alternativas al cáncer wahsapp 6645972729

Unknown dijo...

Hola de dónde eres?

Unknown dijo...

5548781744 marca

Unknown dijo...

Hola ando en busca de vivorás de cascabel ya sea seca o como sea es urgente lo necesito x sus propiedades para mi papá está muy enfermo alguien que pueda ayudarme donde puedo comprar o conseguir este es mi correo auroraypolett@gmail.com

Unknown dijo...

Como me puedo contactar con tigo necesito una vivora de cascabel para mi mamá que le descubrieron un tumor en la garganta.

Unknown dijo...

nesesito una vivora que no sea venenosa me darias tu numero para marcarte

Anónimo dijo...

Tengo una viva

Unknown dijo...

tengo una vivora de cascabel viva de dos años si a alguien le interesa comuniquese,la vendo por que me boy a cambiar de ciudad,mi correo es zapopanaldosveinte@gmail.com

Unknown dijo...

Las consigue seca y en cuanto

Unknown dijo...

Tengo una víbora de cascabel mueeta

Unknown dijo...

Busco comprar vivirá de cascabel seca

Unknown dijo...

Tengo una vivora de cascabel viva de 6 meses la vendo por k me voy a trabajar fueras de mexico mi cel 5584327174

Unknown dijo...

Tengo una cascabel de 9 cascabeles 5513213381

Unknown dijo...

Tengo una vivirá de cascabel viva espequeña todavía. Mide entre 15 y 20 cm. Por si a alguien le interesa estoy en el estado de México

Unknown dijo...

Alguien ke venda una víbora de cascabel viva Serca de mateguala slp

Unknown dijo...

Dónde la tienes cuánto kieres por eya

Unknown dijo...

Todavía la tienes

Anónimo dijo...

Hola soy de Morelos. Y ando buscando una vivora de cascabel 🙏🙏🙏. Porfa si alguien puede desir dónde la consigo

Anónimo dijo...

Hola soy de durango,cuento con 22 vivoras de cascabel secas., deisyandrade79@gmail.com

Anónimo dijo...

También cuento con aceite natural de víbora de cascabel,si alguien está interesado(@) deisyandrade79@gmail.com.,o al cel 6181898269